domingo, 28 de marzo de 2010

Más de 1000 trabjadores se manifestaron el viernes 26 de marzo por la defensa de los puestos de trabajo en los hoteles de la Costa del Sol.


Más de 1000 trabajadores se han manifestado en Málaga convocados por CC.OO. UGT y CGT, pese a lo inconveniente de la hora, por la defensa del puesto de trabajo y el impacto de la reconversión en los Hoteles de la Costa del Sol. Y, por consiguiente, en defensa de la dignidad de los trabajadores, de los derechos laborales y sindicales y del empleo,

Los trabajadores de Incosol, de Los Monteros, del Don Carlos, del Byblos, de la Cafetería Marbella, de Puente Romano… estaban allí.

En esta manifestación se vio la necesidad de la unión de todos con una postura intransigente frente a los empresarios sin alma que están jugando con nuestros derechos, con nuestros salarios y con nuestros empleos.

Como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones la especulación inmobiliaria y el afán desmedido por la ganancia son los culpables que cientos de trabajadoras y trabajadores se encuentran sin cobrar desde hace meses, unido a una ofensiva contra los trabadores mas conscientes con la intención nada disimulada de acabar con los sectores mas combatidos del sector.

Esta manifestación tiene que ser un paso adelante que impulse la lucha consecuente de los trabadores que cuyo decálogo ha sido formulado por los mismos en los siguientes puntos:

PRIMERO.- Ningún despido más en el sector. Suspensión de cualquier tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya sea temporal o de extinción.

SEGUNDO.- Cumplimiento íntegro del convenio provincial de hostelería.

TERCERO.- No a las subcontratas. Por un plan único de servicio al cliente. Limitación legal al mínimo indispensable de las mismas.

CUARTO.- Revisión de las ayudas públicas recibidas por hoteles de la Costa del Sol que incumplan de forma flagrante las leyes laborales y despidan trabajadores. Suspensión y devolución de las mismas en caso de comprobación de los citados incumplimientos.

QUINTO.- Compromiso de garantía del empleo, estrictos requisitos sociales y compromiso de calidad del servicio en la concesión de ayudas públicas.

SEXTO.- Elaborar una ley urgente de declaración de utilidad pública e interés social a la planta hotelera de la Costa del Sol.

SÉPTIMO.- Creación de un Consejo de Gestión Provincial de hoteles en crisis, compuesto por representantes de la administración (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamientos) , los sindicatos y los representantes de los trabajadores afectados. Deberá contar con todo el apoyo económico, técnico y legal que requiera por parte de la Junta de Andalucía y de la administración central.

OCTAVO.- Expropiación forzosa de todos aquellos hoteles que se encuentren en situación de despidos masivos, impago de salarios, incumplimientos flagrantes de las leyes laborales, cierres ilegales o se encuentren implicados en concurso de acreedores, ya sea por mala gestión o derivado de presuntas implicaciones en fraude, estafa o blanqueo de capitales.

NOVENO.- Creación de una red pública hotelera en la Costa del Sol, bajo control de los trabajadores. Como muestra de calidad del servicio y como promoción de la Costa del Sol como destino turístico es urgente la creación de una empresa pública hotelera. El consejo de administración de la citada empresa estará compuesto por representantes de la administración pública, los sindicatos y los representantes de los trabajadores. La citada empresa, en su fundación, deberá contar con el apoyo económico, técnico y legal de todas las administraciones públicas, esto es, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Mancomunidad de municipios y ayuntamientos.

DÉCIMO.- Investigación, revisión y denuncia en caso de irregularidades de EREs, ERTEs, concurso de acreedores, así como de presuntos delitos cometidos en la propiedad de los hoteles. Medida necesaria, dados los numerosos casos aparecidos en investigaciones como ballena blanca, malaya o hidalgo.

La debilidad invita a la agresión. La política de mirar hacia otro lado, o de llegar a acuerdos y pactos con la patronal y el gobierno, sólo vale para servir en bandeja nuevos retrocesos en nuestros salarios y en nuestras condiciones de trabajo, y no impide de ninguna manera que los patrones sigan despidiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario