
ANTARSYA* | Traducción: Miguel Artola
Centenares de miles de trabajadores, desempleados y jóvenes han dado una masiva y contundente respuesta al gobierno de la miseria y la violencia, participando en la masiva huelga general y las manifestaciones que hubo en toda Grecia.
A pesar del terrorismo estatal y patronal, la mayoría de los sectores de la economía pararon o funcionaron por debajo de su nivel normal. Las calles del país se convirtieron en una riada colérica contra la masacre impuesta por el gobierno, la UE y el FMI. La participación masiva en las manifestaciones, las consignas políticas (por un gobierno del pueblo y por la salida de la Troika), el surgimiento de corriente de masas, combativas, organizadas e independientes dentro de las organizaciones obreras y estudiantiles, así como la contundencia y determinación de las manifestaciones de hoy, son los principales elementos de la huelga del 15 de diciembre y de las nuevas dinámicas subversivas que estás surgiendo.
Siguiendo los dictados de la Troika, la asociación patronal (SEB) y los banqueros, los 156 miembros que permanecen en el grupo parlamentario del gobierno votaran a favor de una serie de leyes monstruosas que liquidan los únicos derechos laborales que permanecían a la vez que imponían una reducción salarial. Pocas horas después los trabajadores tomaron las calles, dejando claro que no aceptaban el golpe propugnado por el Memorandum y sus leyes, demandando la caída del gobierno del terror y el fin del saqueo al pueblo.
El gobierno que cada vez está más aislado hizo uso del argumento de autoridad: la violencia policial y la represión. El esfuerzo metódico para parar la oleada de los trabajadores y romper las manifestaciones consistió en el uso masivo de gases, productos químicos, incluso bombas(!), combinado con el ataque letal de los antidisturbios y los bandas de centenares de policías que atacaron, provocaron y arrestaron. Lo único que consiguieron fue aumentar la rabia y el impulso del movimiento. Hubo un esfuerzo específico en atacar al bloque de la Coordinadora de los Sindicatos de Atenas, al de profesores, de trabajadores inmigrantes, de ANTARSYA así como a las organizaciones estudiantiles. Sin embargo cosecharon un fracaso monumental y los manifestantes resistieron y defendieron su derecho a manifestarse.
La intervención de hoy de las masas determina la respuesta que debe dar el movimiento y la izquierda. Existe una fuerte necesidad de construir un movimiento sindical radical que exceda la subordinación del sindicalismo derrotista y decadente de GSEE-ADEDY (sindicatos de trabajadores controlados por el gobierno), que actualmente han sido marginadas en la conciencia de las masas.
Necesitamos una lucha política continuada de los trabajadores, los estudiantes y el movimiento popular en su conjunto para derribar al gobierno de la vergüenza, el golpe contra el pueblo y la masacre de la SEB, la UE y del FMI. Además de una huelga general necesitamos una continua escalada en las luchas que permita construir huelgas prolongadas, especialmente en los sectores que están en la primera línea de ataque del gobierno. En estos momentos se han convocado huelgas continuadas entre los trabajadores del transporte, en el Banco Agrícola, entre los trabajadores de los medios de comunicación y en el ayuntamiento de Atenas. Han dado el primero paso y necesitan nuestro apoyo inmediato en la práctica.
¡Por una escala de las luchas que permita un derrocamiento anticapitalista!
¡Por una masiva participación en las huelgas y manifestaciones!
¡Por una masiva participación en la reunion política convocada por ANTARSYA el lunes 20 de diciembre a las 17h00 en Keramikos!
www.antarsya.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario