La
comunidad educativa lleva años peleando por conseguir una escuela
pública y de calidad y este verano 2016 no ha sido menos. A los
recortes que se llevan padeciendo desde hace tiempo como la falta de
profesorado, la no cobertura de las bajas, el aumento de las ratios
de alumnado, etc…. este curso se une una nefasta política de
implantación del segundo idioma (francés) en Educación Primaria
que ha puesto en pie de guerra a casi todo el mundo. Por resumir, se
podría decir que la introducción de este idioma ha dejado en la
calle alrededor de 600 profesores y profesoras de Primaria que hasta
ahora habían estado trabajando regularmente.
La
Administración andaluza ha jugado la carta del divide y vencerás,
enfrentando al profesorado de francés (legítimamente esperando
trabajar) con el de Primaria (que ha perdido horas en detrimento del
colectivo anterior). La solución, dada la situación del sistema
educativo andaluz, es clara: un aumento de la plantilla que
permitiese tanto dar ese segundo idioma en buenas condiciones como
permitir un descenso de las ratios de alumnas y alumnos, lo que
evidentemente ayudaría a que todo funcionase mejor en los centros
educativos andaluces. Claro está, el gobierno del PSOE andaluz, que
es uno de los que más recortan en educación en todo el Estado
Español, no está dispuesto a llevar a cabo esta mejora en
condiciones y se escuda en que el número de docentes no ha bajado y
en el bajón demográfico. Pudiendo aprovechar esta situación para
mejorar las condiciones de la comunidad educativa en general,
prefiere empeorarla aún más.
La
movilización ha sido constante desde mediados de Julio, momento en
el que se hizo efectivo este nuevo ataque, y en ella han entrado
nuevos profesores y profesoras que han visto la necesidad de
organizarse para poder conseguir el objetivo de revertir este y otros
recortes. Pero también a ella se han sumado hipócritamente actores
con una intención claramente partidista y muy alejada de la defensa
de la Escuela Pública. El PP ha metido su garras en esta
movilización poniendo sus medios para apoyarla, cuando es uno de los
responsables de esta situación. Los recortes en materia educativa
son ejecutados muy obedientemente por la Junta de Andalucía pero
orquestados desde el gobierno central. Así, la no cobertura de bajas
antes de 10 días, el aumento de ratio en las clases, etc. son
medidas propuestas desde el Ministerio de Educación y que el PSOE en
Andalucía ha abrazado sin miramientos. Por este motivo es necesario
estar muy alertas en esta cuestión y desenmascarar los intereses que
hay detrás. La propia LOMCE (rechazada por la gran mayoría de la
comunidad educativa) ha sido impuesta por el PP, partido que ahora
está intentando meter sus tentáculos en este movimiento. La defensa
cerrada de la escuela privada/concertada es otra de sus banderas en
marteria educativa, y su expansión (con el beneplácito del
PSOE-Andalucía) uno de los elementos que están dañando más a la
educación pública.
Para
defender el sistema educativo público y mejorarlo es necesario
reconstruir el movimiento por la Escuela Pública desde abajo, desde
las asambleas de centros, desde la organizaciones sindicales (de
profesorado y estudiantiles) y de madres y padres que han apoyado
este movimiento y, claro está, desde la Marea Verde que ha sido la
aglutinadora en esta pelea desde el comienzo. Es necesario hacer un
llamamiento a todas las personas y asociaciones que se están sumando
para trabajar a una, para buscar unos objetivos comunes. Debemos
pelear por un aumento real de plantilla, por un aumento de la
inversión en educación, por una escuela igualadora de oportunidades
para todas y todos, por una eliminicación de la escuela
privada/concertada que permita crear un sistema educativo totalmente
público, por una correcta implantación de otras materias que no
enfrente a colectivos que tienen la legítima aspiración de ejercer
su trabajo, por una escuela laica apartada de dogmas… y por
supuesto, ligar todo esto a otros movimientos en defensa de los
servicios públicos, porque sólo la unidad en las luchas nos
permitirá vencer. El refuerzo de las movilizaciones que están
teniendo lugar y el desenmascaramiento de los falsos apoyos que se
están produciendo son tareas básicas para poder alcanzar el
objetivo de conseguir una escuela pública, laica y de calidad.
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