viernes, 23 de abril de 2010

Campaña IA Andalucía: ¡Nuestros Empleos Valen más que sus Beneficios!


ACTOS ¿QUÉ RESPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA ANTE LA CRISIS?

Izquierda Anticapitalista Andalucia

Desde Izquierda Anticapitalista – Andalucía, realizamos la campaña de “¡Nuestros empleos valen más que sus beneficios!” con el fin de denunciar e intentar aportar respuestas políticas a la situación que padece hoy la inmensa mayoría de la sociedad del Estado Español. Son ya más de 4 millones de parad@s y más de 1 millón de familias que no reciben ningún tipo de ingreso. Los despidos o no renovación de contratos se multiplican y son ya más de 57% los que mal viven con mil euros o menos.

Las empresas para poder mantener los beneficios ante la bajada de producción por la caída de ventas, achican el costo laboral despidiendo empleados, reduciendo salarios, y sobreexplotando a los empleados que quedan con más cargas de trabajo utilizando el chantaje de la amenaza del paro. Durante este tiempo, la patronal no ha cesado de exigir nuevos sacrificios salariales, ha impedido y frenado la firma de acuerdos colectivos y pide una reforma laboral que flexibilice más el mercado laboral abaratando el despido y cambiando la negociación colectiva. Es evidente que la Patronal se ha aprovechado de la crisis para quitar derechos a los trabajadores…

La salida de la crisis del Gobierno socioliberal del PSOE ha sido encomendarse a aquellos que nos llevaron a ella, inyectando ingentes cantidades de dinero a bancos y empresas esperando que se reactive la economía, renunciando a fiscalizar sus grandes fortunas, y con medidas claramente antisociales: una reforma fiscal regresiva para los trabajadores, subida del IVA e impuestos indirectos para pagar el excesivo coste del Estado, recorte del gasto social hasta un 14% menos para los servicios públicos como la sanidad, educación, infraestructuras, empleo público..., una propuesta de una nueva reforma laboral en la línea de las exigencias del patronal, y la apuesta por retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

La factura de la crisis ya la están pagando los trabajadores con el consiguiente coste social evidente: la exclusión social y la condena a la precariedad vital de miles de personas. Pero además, esta dejación de funciones del Estado no hace sino sobrecargarlas sobre las espaldas de las mujeres, responsables últimas de los cuidados ante falta de servicios sociales dignos y realmente universales. Las pérdidas se socializan mientras se desmantelan los servicios públicos y las ayudas sociales en beneficio de lo privado. La recuperación se está haciendo sobre las espaldas de los trabajadores y la explotación de los pueblos del sur mientras los poderosos culpables de la crisis salen ilesos y más ricos. En este juego unos pierden siempre y otros siempre ganan. Es un Robin Hood pervertido, o el socialismo para los ricos: se roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Estamos ante una crisis de civilización, cuyo único culpable es el capitalismo, un sistema que basa su funcionamiento en la sobreexplotación de miles de trabajadores para optimizar el beneficio de unos pocos, la competencia exacerbada, la promoción del interés privado individual en detrimento del interés colectivo, y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de personas cada vez más pequeño que tiene efectos devastadores para la sostenibilidad del planeta que vivimos: la sobreexplotación desmesurada de la naturaleza por producir cada vez más está llevando a poner en riesgo la propia supervivencia del ser humano y la del planeta en sí mismo.

Frente a las políticas neoliberales es necesario afirmar otra política. Una política que defienda el derecho al empleo, la prohibición de los despidos, una reducción y reparto del tiempo de trabajo, un aumento del salario mínimo a 1200 euros netos…en definitiva una política que responsabilice a los únicos causantes de esta crisis: los capitalistas.

Para poder imponer esta política es necesario construir y apoyar las resistencias y volcarse en las luchas buscando la convergencia de las mismas así como la máxima unidad entre las fuerzas políticas y sindicales anticapitalistas en Andalucía y en el Estado Español en pos de ir caminando hacia una huelga general. En ese sentido, creemos que el camino iniciado en Andalucía con las distintas iniciativas unitarias como las manifestaciones del pasado 4 de octubre en Sevilla o del 26 de noviembre en Granada del 2009 o la éxitosa Huelga por Comarcas convocadas por el SAT en la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla son la estrategia necesaria para construir una salida colectiva de l@s trabjador@s por abajo y a la izquierda, enfrentándonos a la resignación y la desidia.

Por ello, hemos convocado dos actos públicos en Granada, Miércoles 28 de Abril, y en Sevilla, Jueves 29 de Abril, el con el fin de debatir en el seno de la izquierda anticapitalista política y sindical sobre qué respuestas dar a la crisis capitalista desde las luchas.


¡Nuestros empleos valen más que sus beneficios!
¡Prohibición de los despidos!
¡Reducción y reparto del tiempo de trabajo!
¡Por un salario mínimo de 1200 euros netos!
¡Por un servicio público bancario bajo control social!

No hay comentarios:

Publicar un comentario