
La precariedad laboral, el desempleo, la degradación salarial o los despidos indiscriminados se han convertido en hechos cercanos y conocidos en la vida de todas las gentes trabajadoras de nuestro país. De forma directa o a través de amigos, familiares y compañeros, estamos conociendo una época de vulneración y pérdida contínua de los derechos laborales, así como de degradación de las condiciones de vida que no nos puede dejar ajenos.
Stradivarius es una famosa empresa de moda y textil, que es también responsable de prácticas laborales indignantes. Sus trabajadores y trabajadoras deberán encontrar caminos para organizarse con el objetivo de mejorar su situación; pero desde fuera, no siendo parte de su plantilla, todos y todas podemos ayudar para que increíbles fortunas e imperios empresariales, como éste, no pretendan trasladar la crisis a quienes no la han provocado: los trabajadores y trabajadoras mismas. Así esta empresa se caracteriza en nuestra provincia por:
- Despidos indiscriminados, para mantener beneficios enormes trasladando el coste de la crisis a la plantilla. Que harán ahora empresas como ésta con la nueva reforma laboral que deja totalmente desprotegidos a los trabajadores.
- Es la única empresa del grupo de Inditex en Cádiz que no tiene representación legal de los trabajadores. Hay mecanismos represivos para que nadie se organice y puedan reclamar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa y que se respeten los derechos de la plantilla.
- Horarios excesivos para ahorrar personal a costa de la vida social, personal y de la salud de sus trabajadoras. Así en montajes de rebajas o cambios pueden llegar a tener una jornada de 17horas de trabajo consecutivas.
- Las trabajadoras salen todos los cierres tarde en relación a su horario, pero esas horas no son compensadas de ninguna manera.
- También en los festivos se pagan menos que lo que se establece en el convenio colectivo y sólo devuelven la mitad de las horas extraordinarias.
- Los turnos ordinarios nunca son superiores a las 6 horas para evitar tener que conceder ningún descanso para comer algo.
Completamente de acuerdo. Soy trabajadora de stradivarius y es una completa explotacion. Mi contrato es de 30 horas semanales y he llegado hacer 40 y sin compensacion economica alguna. Horaros excesivos, acabar a las 03.00 de la madrugada por hacer inventario y empezar a la mañana siguiente a las 08.00 de la mañana habiendo dormido 4 horas. No me extraña que el "señor" Amancio Ortega sea el 5 mas rico del mundo teniendo en cuenta todo eso que he dicho, y por no hablar de los salarios, bajisimos!!!
ResponderEliminarYo estoy a 18h y he llegado a hacer 23h fuera de contrato, sin retribucion alguna, ni compesnacion por ningun lao,, y no te quejes mucho... porque a mi ya me han puesto de mote la sindicalista...! Horrible, stradivarius tiene unas condiciones pesimas para los trabajadores!
ResponderEliminar