martes, 4 de mayo de 2010

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON L@S PARAD@S DE MARACENA (GRANADA)


Un ejemplo de dignidad para los que se niegan a agachar la cabeza en tiempos de crisis.


El pasado viernes 30 de abril, más de doscientas personas nos manifestamos en la localidad de Maracena para exigir al ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU que respete los acuerdos alcanzados el pasado 3 de marzo que puso fin a 29 días de huelga de hambre. Por aquel entonces el ayuntamiento se comprometía a:

un plan espacial para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.

un compromiso del ayuntamiento de mediar con las empresas que realicen obras públicas para que buena parte de sus trabajadores sean desemplead@s del pueblo.

una bolsa social y transparente con participación en la comisión de seguimiento por la recién constituida asociación de parad@s de Maracena.


Un mes después, nada se ha cumplido por parte del consistorio de Maracena. Pero no solamente no se ha cumplido sino que éste anda decidido en acabar con la asociación de parad@s. El objetivo del alcalde socialista, Noel López, es asustar a tod@s l@s parad@s de Maracena para que no se organicen colectivamente. Es mejor tener a la gente amedrentada que organizada. Para ello, amenaza con el paro “perpetuo” -como si el trabajo fuese suyo- al más puro estilo cacique.

Con el fin de denunciar esa situación escandalosa, la plataforma contra la crisis de Granada acordó apoyar de manera decidida a l@s parad@s de Maracena y por ello ayudó a movilizar el pasado 30 de abril.

La manifestación tenía varios objetivos claros. En primer lugar presionar al ayuntamiento para que respete los acuerdos alcanzados el pasado 3 de marzo. Por otro, demostrar tanto a los parad@s de la asociación como a todos los vecinos de Maracena que no están solos y que se está llevando a cabo una solidaridad con su lucha.

La manifestación fue todo un éxito y un ejemplo de dignidad para aquellos que no aceptan doblegarse. La movilización transcurrió en un gran ambiente de combatividad y determinación y fue observada por muchos de los vecinos de la localidad -que desde sus balcones mostraron en varias ocasiones su apoyo- dejando patente su miedo por posible represalias si se atreviesen a pisar la calle en solidaridad con l@s parad@s.

Con consignas como “contra el paro, huelga general” o “ni parad@s, ni arrodillados”, los allí presentes dejamos claro que la lucha no acaba con esa manifestación. La solidaridad a la lucha de l@s parad@s de Maracena debe extenderse y federarse con otras luchas existentes en la provincia de Granada. Sólo la confluencia de las luchas y la solidaridad sin fisuras con éstas -por parte de las organizaciones sindicales, políticas y sociales de la izquierda granadina- permitirá que los de abajo alcancen victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario