sábado, 25 de enero de 2014

Las fuerzas israelíes prosiguen el exterminio del pueblo palestino: Un joven asesinado y 15 niños heridos



Imagen de archivo
 
 Un palestino de 20 años murió hoy aquí de un disparo en el pecho en la secuencia de ataques desde puestos de observación del Ejército israelí. Represión israelí deja 15 niños palestinos heridos en zonas ocupadas. 
 
La víctima fue identificada como Bilal Samir Oweida; otro hombre resultó herido en el incidente, ocurrido cerca del campamento de refugiados de Jabaliya, reportó el portavoz del Ministerio de Salud en la franja, gobernada por la organización islamista Hamas (Fervor, en árabe).

A principios de este mes un adolescente fue muerto en las mismas circunstancias y sus familiares acusaron a los soldados israelíes de entretener sus ocios disparando sobre los residentes en el campamento.

El miércoles pasado la aviación israelí mató a dos hombres que viajaban en un automóvil por la localidad de Beit Hanoun, horas después de que el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazara con otra agresión masiva contra esta franja de territorio palestino. En noviembre de 2012 Gaza fue sometida a una agresión por aire, mar y tierra durante la cual murieron 180 personas, la mitad mujeres y niños, y cerca de dos mil resultaron heridas.

La represión israelí en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza dejó decenas de palestinos heridos, entre ellos 15 niños, lamentó hoy Naciones Unidas. En su reporte semanal sobre Protección a Civiles, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que en Cisjordania, casi 40 personas, incluyendo 10 infantes, recibieron lesiones durante operaciones militares y la dispersión de manifestantes por fuerzas de Tel Aviv.

Las víctimas presentaron heridas de munición real y balas cubiertas de goma o daños por inhalación de gases lacrimógenos. Según la agencia especializada de la ONU, la mayoría de los casos se produjeron por la represión ocupante a demostraciones contra barreras levantadas o el cierre de localidades en Ramallah y Kafr Qaddum (en Qalqiliya).

En Gaza -territorio bloqueado por Israel desde 2006- cinco niños y seis adultos fueron lesionados en bombardeos aéreos o los usuales "disparos de advertencia" contra quienes se aproximan a la cerca perimetral construida en la Franja.

Tel Aviv justificó los ataques aéreos que afectaron a civiles "como una respuesta al lanzamiento de cohetes artesanales desde el lado palestino contra la ciudad de Ashqelon".

La OCHA agregó que en la pasada semana fuerzas navales de la potencia ocupante mantuvieron la hostilidad hacia pescadores palestinos, a quienes frecuentemente obligan a regresar a la costa con fuego de advertencia, a partir de un límite de seis millas náuticas impuesto para sus actividades.

En su reporte, la Oficina también advirtió que colonos israelíes prosiguieron sus ataques a palestinos en territorios donde se ubican asentamientos ilegales, en Cisjordania.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó la situación en el Medio Oriente, en particular el tema palestino. Miembros del órgano de 15 países y otras naciones participantes en el foro manifestaron su rechazo a la hostilidad israelí y su política de colonización, la cual consideraron el principal obstáculo al proceso de paz reiniciado hace unos meses, negociaciones en las que la comunidad internacional aspira ver materializada la solución de los dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967.

Al intervenir en la sesión del Consejo, el observador palestino permanente, Riyad Mansour, denunció que los actos de Tel Aviv demuestran su falta de compromiso con la búsqueda de una paz estable y duradera.

Los asentamientos, la represión, los nuevos prisioneros y el bloqueo mantenido contra Gaza envenenan el ambiente y obstruyen el progreso de cualquier acercamiento, Israel debe mostrar respeto por las leyes internacionales y un cambio de mentalidad en sintonía con las negociaciones, subrayó.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, aseguró en el debate que su país quiere la paz y solo busca garantizar su seguridad. El diplomático no entró en detalles sobre la rechazada política de los asentamientos o las acciones desproporcionadas de su gobierno, que en los últimos dos años han dejado más de 300 palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario