martes, 19 de enero de 2010

El comité del Hotel Almuñécar denuncia 47 despidos por represalias

Granada hoy.

Los trabajadores achacan la medida a la negativa de aceptar el ERE que la empresa había planteado el pasado noviembre.

El Comité de Empresa del Hotel Almuñécar Playa denunció el despido de once de los 47 trabajadores del establecimiento, ocurrido el pasado día 14 de enero. Según manifestó, la medida sería una "represalia" por la negativa del Comité a aceptar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado la empresa en el mes de noviembre.

Según la presidenta del Comité, Antonia López Martín, "no hay razones objetivas para el despido de estos compañeros", por lo que anunció que va a utilizar "todas las medidas a su alcance" para que sean readmitidos. Asimismo, señaló que el ERE propuesto por la empresa "ha sido rechazado por la Delegación de Empleo" de la Junta de Andalucía.

El Comité de Empresa, cuyos nueve integrantes pertenecen al sindicato CGT, aseguró que "no sobra plantilla" en el establecimiento hotelero y añadió que "la prueba más clara es que el mismo día que se comunicaban estos once despidos, la dirección llamaba a empleados discontinuos para que acudieran a trabajar en algunos de los puestos de estos despedidos". Asimismo, señaló que la ocupación media del hotel "es parecida a la que hubo en 2008 o 2009".

Los representantes de los trabajadores se encuentran estudiando junto a sus servicios jurídicos las medidas legales a plantear, y no descartan llevar a cabo algún tipo de movilización, aunque ello será analizado en una próxima asamblea. Recordaron además que el hotel Almuñécar Paya "ha recibido subvenciones millonarias" por parte de la Junta de Andalucía, así como bonificaciones de impuestos "muy importantes" por parte del Ayuntamiento sexitano, por lo que va a exigir a ambas administraciones "que retiren esas ayudas públicas si el hotel sigue en su actitud".

La responsable comarcal de CGT, Ángela Sánchez, afirmó que desde el sindicato "siempre se ha respondido con diálogo y flexibilidad a las propuestas de la empresa, pero no se puede pretender incumplir el convenio de manera permanente y rebajar la plantilla mientras se siguen haciendo horas extras de forma cotidiana". Por último, denunció que la empresa "ha intentado en varias ocasiones saltarse el convenio a la torera y despedir trabajadores sin razones objetivas, y en todos los casos la Inspección de Trabajo y los tribunales han dado la razón a los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario