lunes, 3 de julio de 2023

Balance de la reunión estatal unitaria convocada por IZAR y celebrada el pasado 3 de junio con otras organizaciones de la izquierda anticapitalista y revolucionaria. Hay que avanzar hacia la convocatoria de un Encuentro estatal unitario de la izquierda a la izquierda de SUMAR




La debacle electoral sufrida por el PSOE y UP el pasado 28M ha obligado a Pedro Sánchez a realizar un adelanto electoral de cara al próximo día 23 de julio. Así pues, apenas cerrada una campaña, todas las organizaciones políticas con representación institucional se han apresurado para iniciar la siguiente. A la izquierda del PSOE, SUMAR y PODEMOS han protagonizado un bochorno político que demuestra la degeneración de sus direcciones que lejos de debatir de política han centrado sus negociaciones en los puestos de salida a cubrir en cada provincia. Esta cuestión denota que en lo central están de acuerdo y que no existe ningún balance negativo de las políticas llevadas a cabo durante estos años en el seno del Gobierno central. Al contrario, no existe otro horizonte que el de un gobierno de coalición con el PSOE 2.0.Esa es su vacuna para frenar a las derechas.

Sin embargo, los resultados del 28M no dejan lugar a dudas. Se está generando una tendencia electoral que deja entrever, para después del 23J, un posible gobierno PP-VOX.La responsabilidad del actual Gobierno PSOE-UP es, en ese sentido, más que evidente.4 años después, siguen en pie los aspectos legislativos más dañinos de los gobiernos de Rajoy y de Zapatero: aumento de la edad de jubilación a los 67 años, reformas laborales, ley mordaza, reforma constitucional que favorece el pago de la deuda frente al gasto social, leyes que permiten la privatización de los servicios públicos mientras siguen sin resolverse cuestiones tan relevantes como la vivienda, el precios de los alquileres, los salarios, las pensiones o los precios de la luz y el gas.Eso es lo que fortalece al PP y a VOX.

Pero no sólo. También, la paz social promovida por este Gobierno con el apoyo de las direcciones sindicales de CCOO y UGT fortalece a las derechas mientras favorece a los de siempre. Como dato, los principales grupos empresariales obtuvieron unos beneficios de más de 56 000 millones de euros en 2022 con unos ingresos de medio billón de euros mientras un 26% de la población sigue en riesgo de pobreza y un 8,7% tiene ya mucha dificultad” para llegar a fin de mes. No es de extrañar que ante semejante escenario una parte del electorado de izquierdas decida no ir a votar.

Esta situación no va a cambiar ya que aunque ganase las próximas elecciones el bloque de la izquierda, sus políticas no cambiarían ni un ápice. Todas las previsiones hablan incluso de un endurecimiento de las políticas de ajuste promovido por la UE. Frente a esta situación, la única forma de hacer frente a las derechas del PP y de VOX pasa por fortalecer a una izquierda que asuma que para cambiar nuestras vidas es necesario enfrentarse a los intereses de los que más tienen mediante la movilización y las huelgas y que ofrezca una alternativa a este sistema que sólo genera miseria, opresiones, guerras y destrucción del planeta. Esa izquierda existe y ha seguido movilizándose durante todos estos años en los barrios, en los centros de trabajo y de estudio. Esa izquierda es la que hay que visibilizar y reagrupar.

El pasado 3 de junio de 2023,varias organizaciones políticas acudieron a la reunión estatal propuesta por IZAR. Otras se han reunido posteriormente con nosotros/as. Con todas esas organizaciones estuvimos analizando la situación post 28M y debatiendo sobre la necesidad de una candidatura unitaria que representase a esa izquierda combativa y anticapitalista de cara a las próximas elecciones generales. Desgraciadamente, los plazos impuestos por Pedro Sánchez no nos han permitido ni tan siquiera abrir los debates necesarios para comprobar la viabilidad de una propuesta electoral unitaria a la izquierda de SUMAR y PODEMOS.

Sin embargo, sí pensamos que debemos ir avanzando hacia la convocatoria de un Encuentro estatal unitario para otoño que permita visibilizar otras alternativas diferentes a las de la concertación social y de la resignación en el terreno de las luchas, así como a las del posibilismo en el terreno electoral. Un Encuentro estatal unitario presencial en la que puedan estar presentes todas aquellas organizaciones, militantes, sindicalistas y activistas que compartan este análisis con el fin de reflexionar juntos/as sobre la situación política que se abre gane quien gane las elecciones del próximo 23J.

Para ello, volveremos a tener una reunión estatal unitaria justo después de las elecciones del 23 de julio con todas esas organizaciones políticas y otras que quieran sumarse con el fin de hacer un llamamiento unitario a ese Encuentro estatal unitario de toda la izquierda que no se resigna a acabar con la lógica de este sistema injusto y que asume que que todas nuestras conquistas sociales siempre fueron y serán el fruto de nuestras movilizaciones y de nuestras huelgas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario