viernes, 12 de noviembre de 2010

Trabajadores de la recogida de basuras de Ogíjares se encierran en el Ayuntamiento tras 17 días de huelga.








11.11.10 - 16:32 -
EUROPA PRESS | GRANADA


Unas 14 personas, entre delegados sindicales y trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Ogíjares, Cespa, permanecen encerrados desde las 11,30 horas de este jueves en el Ayuntamiento de la localidad en protesta por la falta de solución al conflicto laboral que les mantiene en huelga desde hace 17 días.

El presidente del comité de empresa, Jaime Valdivieso, explicó que algunos trabajadores saldrán del edificio consistorial para cumplir los servicios mínimos mientras que el resto prolongarán el encierro toda la noche para reclamar el pago de sus nóminas, que les adeudan desde septiembre.
La movilización se está desarrollando de forma pacífica y "sin presiones" por parte de la Policía Local de Ogíjares, que está custodiando el edificio y, en principio, tiene instrucciones de no desalojar a nadie por la fuerza, aunque "al que sale ya no le dejan entrar", añade el presidente del comité de empresa.

Por su parte, el secretario general de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, ha asegurado que la mayoría de los empleados afectados tienen cargas familiares y "ya no pueden más".

Es por esto --añade el sindicalista-- que los trabajadores han decidido endurecer las medidas de presión y de hecho el viernes celebrarán una reunión para fijar nuevas movilizaciones, entre las que previsiblemente se incluirá una concentración en la sede de Cespa.

A este respecto, el secretario de Actividades Diversas ha arremetido contra la actitud tomada tanto por el Consistorio como por la concesionaria, a los que acusa de entrar "en una guerra de cifras" sobre la cuantificación de la deuda municipal en el servicio.
La empresa afirma que el impago asciende a 1,87 millones aunque el Consistorio lo rebaja hasta el millón de euros, mientras que los sindicatos advierten que "la única forma de acabar con el conflicto es pagar a los empleados".

No les echarán
Por su parte, el Ayuntamiento de Ogíjares "mantiene su compromiso de pagar" los salarios adeudados, y con este fin ha aprobado en Junta de Gobierno Local el ingreso de 66.882 euros a la empresa concesionaria para que, en el plazo de 24 horas, les abone las nóminas, aunque por el momento Cespa no lo ha hecho.

Ante el posible incumplimiento de este "acuerdo" por parte de la empresa, el Consistorio también ha aprobado "la ejecución subsidiaria del pago de los salarios" aunque --según sostienen-- "el comité de empresa no ha querido aceptar la medida".

Ante esta situación, la entidad local ha procedido a abrir un expediente sancionador contra Cespa por el supuesto incumplimiento de la cláusula XIX del pliego de condiciones, "que establece como infracción grave "el incumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social con el personal adscrito a los servicios".

En cuanto a la rescisión del contrato planteado por la concesionaria, la entidad local mantiene que antes debe llegarse a un acuerdo respecto a la deuda municipal en el servicio, ya que el informe de la interventora municipal la cifra en algo más de un millón de euros frente a los 1,8 millones que reclama Cespa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario