lunes, 2 de abril de 2012

Libertad para los 3 encarcelados por la jornada de huelga del 29 de marzo

Sábado 31 de marzo de 2012,

Resolución urgente aprobada en el 1er congreso de Izquierda Anticapitalista

Durante la jornada de huelga del pasado 29 de marzo en el estado español se han producido, según fuentes oficiales, 176 detenciones de las cuales 57 fueron realizadas en Catalunya, 56 el mismo día de la huelga y una al día después en la ciudad de Tarragona.

En Catalunya desde primera hora de la mañana el cuerpo policial de los mossos d’esquadra ha actuado con una contundencia “preventiva” sin precedentes, utilizando material antidisturbios utilizando gases lacrimógenos, hecho inaudito, y balas de goma contra la manifestación que concurría por el centro de Barcelona.

El resultado de los previsibles enfrentamientos, y dejando aparte los daños materiales en el mobiliario urbano, dos personas han perdido un ojo, dos más han perdido su bazo, y 20 más han sido atendidas en diversos centros hospitalarios por politraumatismos. Entre l@s herid@s se encuentran diversos compañer@s de nuestra organización Revolta Global-Esquerra Anticapitalista.

Durante el dia 29 la mayor parte de los detenidos fueron quedando en libertad, excepto dos militantes de la AEP y otro de la Assemblea del Clot que han ingresado en prisión preventiva, con previsión de más ingresos ante las presiones políticas del gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y del ministerio fiscal.

Ante estas desproporcionadas medidas carcelarias Izquierda Anticapitalista condena:

  • La acusación mediante pruebas falsas contra l@s encarcelad@s que fueron detenid@s en un piquete informativo por la mañana.
  • La politización de las penas preventivas sin una argumentación jurídica.
  • La actuación inexcusable por parte de los mossos d’esquadra durante la jornada con el resultado de innumerables cargas, disparos de balas de goma de manera aleatoria en el grueso de las manifestaciones.

Así mismo Izquierda Anticapitalista exige:

  • La inmediata puesta en libertad de tod@s las personas en prisión preventiva.
  • La exigencia de la aplicación de la presunción de inocencia para todas las personas detenidas en relación con la jornada de huelga general del 29 de marzo.
  • La dimisión del Conseller Puig que ha demostrado utilizar los cuerpos policiales de manera reiterada para acallar cualquier atisbo de disidencia política.

Para finalizar, las organizaciones confederades en IA nos sumamos así a los llamamientos de solidaridad iniciados en Barcelona el día de hoy y hacemos un llamamiento a todo el movimiento implicado en el 29M a movilizarse para responder al estado policial y represivo sin precedentes que ha impuesto la conselleria de Interior en Catalunya.

Izquierda Anticapitalista, Madrid 31 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario