martes, 5 de mayo de 2015

1º DE MAYO EN ESTAMBUL BAJO LA REPRESIÓN DE ERDOGAN

Más de veinte mil policías fueron movilizados en todo Estambul el día internacional de las y los trabajador@s para evitar que los sindicatos y las organizaciones de izquierda pudieran acceder a la plaza Taksim, vetada como lugar de concentraciones para el 1º de Mayo desde hace 3 años. Sin embargo fue el AKP, partido en el poder, el que había decretado oficialmente el 1º de Mayo como fiesta del trabajo en 2009 y levantado la prohibición allí, donde 34 personas murieron en 1977 por la provocación del estado.

El mismo gobierno prohibió manifestaciones en Taksim en 2013 con la excusa de obras de remodelación en la plaza, lo que fue uno de los elementos de indignación popular que condujeron a las revueltas de Gezi un mes más tarde. Este año también todas las medidas imaginables se han tomado para evitar las celebraciones: prohibición de cualquier transporte público, bloqueo de todo acceso en coche, barreras de control policial en los barrios periféricos de Taksim, helicópteros disuasorios, bombas de gases lacrimógenos, etc. En definitiva, medidas de excepción cada vez menos excepcionales.

A pesar de todas estas “precauciones”, cerca de dos mil manifestantes consiguieron agruparse en Beşiktaş cantando “Erdogan ladrón, asesino” a algunos kilómetros de la plaza Taksim, donde las principales confederaciones sindicales de izquierda DISK y KESK habían llamado a concentrarse para intentar marchar hacia el enclave vetado. Cuando la policía propuso que un grupo de 300 personas marcharan hacia Taksim (lo que evidentemente rechazaron los sindicatos), la policía cargó violentamente con cañones de agua y gas sin previo aviso.

Sin embargo la violenta carga policial también había tenido lugar en otros barrios no lejos de Taksim. Del mismo modo en otras ciudades, como Ankara o Esmirna, ha habido tensiones con ocasión del 1º de Mayo debido a zonas simbólicas para el mundo sindical y de la izquierda turca que habían sido ocupadas muchas horas antes por la policía. Estas medidas se insertan en la escalada represiva en la que lleva instalado el AKP desde hace años.

La famosa plaza Taksim en Estambul quedó desierta todo el día, rodeada por todos los lados por cinco, seis filas de vallas, y grandes áreas de los barrios adyacentes quedaron también cerradas al tránsito de personas, salvo policías y periodistas. “Taksim no es un lugar adecuado para reuniones. Hay muchos otros lugares en Estambul donde se puede celebrar el Primero de Mayo", insistió el primer ministro. Tanto los tribunales turcos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han decidido que se deben permitir manifestaciones en la plaza y considera esta prohibición “ilegal”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario