domingo, 17 de abril de 2011


Cuando- a la hora de escribir este artículo -todavía no tenemos cifras oficiales de la gente asistente a la manifestación -podemos decir que han sido decenas de miles las valencianas y valencianos que se han manifestado hoy siguiendo la convocatoria de Acció Cultural del País Valencià bajo el lema ’Sí a TV3! Sí a la llengua! Sí a la transparència!’ Un cálculo aproximado, por comparación con otras manifestaciones recientes de las que sí se tienen cifras fiables, hecho por la redacción de la web de esquerra anticapitalista, situaría la gente asistente entre veinte mil y treinta mil personas.

La manifestación ha contado con el apoyo de CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, Xúquer Viu, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet, la plataforma No a la Corrupción y la de Defensa de la Llei de Dependència, la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians, Salvem El Cabanyal, la Unió de Llaurados y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Izquierda Anticapitalista ha estado presente con un animado cortejo, con pancarta, banderas, megafonia y música, que podéis ver en las fotos.

El recorrido de la manifestación ha ido desde las Torres de Quart a las de Serrans, dónde se ha leído el manifiesto de cierre y ha actuado el cantautor Lluís LLach, sobre un camión acondicionado somos escenario. El recorrido y el final sobre camión han sido forzados por la convocatoria de una manifestación a la misma hora de los grupos blaveros y próximos al fascismo Coalición Valenciana y GAV. Delegación de Gobierno concedió a los blaveros el recorrido inicialmente previsto para la manifestación de Acció Cultural por haberlo pedido antes. Igualmente se ha negado la posibilidad de ceder cualquier espacio público para la actuación de Llach.

En la conclusión del acto se ha explicado el desarrollo de la lucha contra el cierre de las emisiones de TV3 al País Valencià y contra el acoso a Acció Cultural, lanzado desde el gobierno valenciano de Camps y que ha supuesto la imposición de multas por valor de 800.000 euros. También se ha siginificado que "Acció Cultural existía antes de que Camps fuera Presidente de la Generalitat y continuará existiendo cuando Camps ya no lo sea" y que "Han cerrado TV3, pero la volveremos a abrir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario