Comunicado
Sábado 12 de noviembre de 2011,
Comunicado de Izquierda Anticapitalista Asturies, ante el conflicto de la Radio Televisión del Pdo. de Asturies (RTPA)
El cambio de gobierno tras las últimas elecciones Autonómicas es el origen del conflicto laboral más mediático en Asturias, el de la RTPA. Un conflicto del que no son responsables sus trabajadores y trabajadoras, pero si son los máximos perjudicados. El atrincheramiento del PSOE por seguir ejerciendo su hegemonía mediática en la televisión y la radio pública asturiana y las embestidas de FORO en su caza de brujas particular para desmantelar el imperio mediático socialista forjado desde su creación, pone en grave riesgo el futuro de los puestos de trabajo para este sector. Por mucho que el FORO juegue a ser el actor protagonista en el desmantelamiento de los chiringuitos públicos que el PSOE ha ido forjando en Asturias, legislatura tras legislatura, no olvidamos que ya en su programa electoral situaba el futuro de la RTPA en el camino de la privatización, siguiendo la lógica neoliberal de identificar inversión pública con despilfarro. Las partidas presupuestarias en los gastos sociales empiezan a menguar y esto es solo el inicio de los graves ataques que están por llegar para desmantelar el sector público asturiano, con la excusa de la actual crisis económica y el imperativo invisible de los mercados.
La cancelación de 11,3 millones de euros de las trasferencias directas del Principado a la RTPA que ya ha presentado un preconcurso de acreedores, pone en entredicho su futuro. La obstinación del PSOE, con el beneplácito de PP e IU, por mantener sus cuotas de poder en el consejo de administración de la RTPA no dando entrada al nuevo gobierno, acrecienta (aún más si cabe) esa percepción de unos y otros por entender los espacios públicos como cortijos partidistas y no como servicios al interés del conjunto de la ciudadanía asturiana. Esto es así incluso después de anunciarse para diciembre la modificación del Consejo de Administración, porque entendemos que llega demasiado tarde, ante una pugna política en el que PSOE no tenía más remedio que ceder como partícipe de esta farsa democrática de relevos institucionales.
De momento una parte de la plantilla relacionada con las distintas productoras ya está dejando de percibir su salario, víctimas de una situación que ellos no han generado. Eso sí, la RTPA continua con espacios televisivos como la fórmula uno o la retrasmisión de la Liga de Campeones, tan relacionados con nuestra cultura como innecesarios y ruinosos.
Desde Izquierda Anticapitalista nos solidarizamos con las luchas en defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de la RTPA. Sin embargo pensamos que el actual modelo de gestión no se corresponde con un modelo público que tengamos que defender. La RTPA no puede mantenerse más tiempo bajo los parámetros ideológicos de ningún partido. En la situación actual de crisis económica, una televisión pública de calidad debería dar voz a los invisibles y ser protagonista en la denuncia de los actuales recortes sociales. Debería dar ejemplo como organismo público, apostando por modelos de contratación que no potencien la precariedad laboral a través de multitud de externalizaciones de servicios como sucede en la actualidad. Con una programación que no sea derrochadora en recursos económicos, pero si rica en su compromiso por reflejar la cultura y la sociedad asturiana, muy especialmente con el uso y la promoción de la Llingua asturiana. Ofrecer espacios de participación ciudadana y compromiso con los creadores y artistas de nuestra tierra. En definitiva queremos una RTPA en el que trabajen periodistas independientes que amplifiquen la voz y a la vez sean reflejo de todos los asturianos y las asturianas
No hay comentarios:
Publicar un comentario