
En los presupuestos para el año 2013 anunciados por el gobierno del
Partido Popular de la Comunidad de Madrid se recorta de manera
importante el dinero destinado a la Sanidad Pública y se anuncian
severas medidas encaminadas al cierre o la externalización de
centros sanitarios y la intensificación de la privatización de hospitales
y de la Atención Primaria. Como la experiencia ha demostrado,
estas disposiciones van a producir de manera inmediata una
grave disminución de los recursos y la calidad asistencial, miles
de despidos entre el personal sanitario y la consiguiente exclusión
de servicios sanitarios de calidad de una parte muy importante de
la población madrileña. En otras palabras la derecha neoliberal que
dirige la administración pública en nuestra región ha planificado la
desintegración del sistema sanitario público madrileño a corto
plazo.
- El hospital de la Princesa se reconvierte en centro geriátrico, sin ningún estudio de impacto y contra toda la evidencia que desaconseja la creación de este tipo de macrohospitales geriátricos. Esto supone el cierre de un hospital general, que da servicio a 350.000 pacientes de la zona, Urgencias y además de los servicios de referencia estatal, que se desplazan a otros hospitales más alejados. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene una baja dotación de camas hospitalarias (inferior a la media española que es el penúltimo país en camas/1.000 habitantes de la Europa de 27 países) y no puede permitirse una disminución del número de camas de agudos.
- En los hospitales construidos en los últimos años: Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez, S. Sebastián de los Reyes y Parla se privatiza la parte sanitaria que hasta ahora era de gestión pública directa con lo que la privatización de estos centros es total y se suman a los otros 4 hospitales de gestión 100% privada que dan asistencia pública en nuestra región., pero pagados con financiación pública a un coste exorbitante y concedidos a multinacionales en las que tienen intereses antiguos directivos de Bankia.
- Se privatizan los servicios y todas las categorías laborales no sanitarios de los 36 hospitales de gestión pública directa de nuestra Comunidad. Se privatiza la Lavandería Central de Mejorada del Campo y se traslada del personal fijo no sanitario del Hospital Puerta de Hierro a otros centros sanitarios con amortización de sus plazas y desaparición o privatización de la Unidad Central de Radiología, que deja de ser Empresa Pública como hasta ahora.
- Se inicia también la privatización de los centros de Salud de Atención Primaria (un 10% de ellos, alrededor de 27, pasaran a ser de gestión privada, (pero pagada con recursos públicos) es decir, seguimos pagando todos.
- Todo esto supondrá una drástica reducción de plantilla que afectaría a corto plazo a más de 5.500 profesionales del servicio Madrileño de Salud.
- El re-copago aprobado por el Gobierno, en septiembre, se incrementa con un euro por receta a partir del próximo enero. Medida que penaliza especialmente a enfermos crónicos y ancianos.
La Sanidad Pública madrileña, construida con el esfuerzo y los
impuestos de todos, pasa a empresas privadas que se lucrarán con
lo que es de todos. ¡NOS ROBAN LA SANIDAD PÚBLICA, NOS
ROBAN LA SALUD, NOS ROBAN LA VIDA¡ ¡Impídelo! Organízate
y movilízate para parar esta liquidación de la Sanidad Pública
madrileña que lleva a corto plazo a la desaparición del derecho a la
salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: ¡Si, se puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario